Athletic – Real Betis: El Partido De Fútbol De Jornada 18 , En Directo


El último partido que jugaron el Arenas de Getxo y Osasuna en este torneo fue en enero de 2020 y finalizó con un resultado de 0-2 a favor de los visitantes. También Pilar Jaurrieta, familiar de Alberto Lorenzo, ha agradecido este homenaje y ha destacado que “una historia de un club tiene que empezar desde quién lo fundó”.

Además, ha destacado que hay un representante del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra en la Comisión de Control Económico del club. Por otro lado, sobre la posibilidad de que Osasuna recompre El Sadar, la consejera ha señalado que, “en cuestiones relativas a patrimonio, en el Gobierno siempre hemos manifestado nuestra voluntad de escuchar y atender todo lo que el club nos traslade”. Por otro lado, ha pedido al Gobierno que sea “proactivo” para que se pueda materializar la recompra de El Sadar. No obstante, ha señalado que “si ese campo es público, otro tipo de federaciones podrían disfrutar de él, pero eso el club no lo permite, hace un uso exclusivo de ese campo y eso nos reitera en la necesidad de avanzar en ese compromiso de recompra”.

Según ha dicho, “en eso hemos trabajado sin descanso en estos seis años” y ha destacado que hoy puede decir con orgullo que el club “ha vuelto a reconciliarse con el pueblo que nos vio nacer allá por 1920”. “Pero esto no podría ser posible sin reconocer el trabajo y aportación de todas las personas que durante décadas han permanecido olvidadas”, ha expuesto Sabalza, quien ha pedido disculpas a las familias por “haber permanecido en un rincón de la historia hasta nuestros días”. Ha destacado, además, que Osasuna “nació para unir” y que “hoy 100 años después sigue siendo el nexo de unión de todos los navarros”. Además, ha pronunciado unas palabras en el acto Mikel Huarte, representante de Osasunaren Memoria y de los Grupos de Investigación en torno a la Memoria de Osasuna, y también se ha proyectado un vídeo con testimonio de familiares que no han podido acudir al homenaje.

Osasuna, perfecto en su idea, saca un punto que le dará moral. La mejor forma posible de comenzar el último partido de los los Navarros antes de poner el punto y final a su pretemporada. Finalmente, Osasuna sumó un nuevo punto ante un Real Madrid que no supo encontrarse en los 90 minutos que duró un partido marcado por el frío y la nieve. Alrededor de 30.000 valencianistas volvieron a viajar a Madrid cargados de ilusión y pensando en jugar la prórroga al quedar solo 11 minutos de partido y estar el marcador empatado, pero casi inmediatamente después de reanudarse el encuentro, Alfredo Santaelena cabeceó un centro al área dentro de la portería valencianista ante una mala salida de Andoni Zubizarreta, marcando así el definitivo 2-1. Ya con el marcador en contra no hubo tiempo de igualarlo.

En cuanto a la situación de ambos equipos en la tabla clasificatoria de la Segunda Fase de Segunda B, podemos ver que, antes de la disputa del encuentro, el Real Unión de Irún está por delante de Osasuna Promesas con una diferencia de nueve puntos. Con respecto a los resultados como local, Osasuna Promesas ha vencido tres veces, ha perdido en una ocasión y ha empatado cuatro veces en ocho partidos jugados hasta ahora, de modo que no podremos conocer cuál será su desenlace en este encuentro, pero sí que deberá esforzarse para ganar. Los dos rivales ya se han enfrentado antes en el Instalaciones Deportivas de Tajonar, de hecho, los números muestran ocho derrotas y cuatro empates a favor de Osasuna Promesas.

Osasuna Promesas afronta con ánimos reforzados el partido de la segunda jornada para encauzar una racha ganadora tras ganar fuera de su campo por un marcador de 1-3 al Arenas de Getxo en el Municipal de Gobela, con goles de Velikic, Aimar Oroz y Cordoba. En semifinales, Italia se enfrentó a su “bestia negra”, España, rival el cual fue vencedor en las ediciones de 2008 y 2012 (en la final por 4-0), y en la Copa FIFA Confederaciones 2013 en semifinales mediante la tanda de penales, mientras que Italia había logrado vencerles en la Eurocopa 2016. Pese a aquello, Italia en el partido se adelantó con gol de Chiesa en el minuto 60, sin embargo, Álvaro Morata empató en el minuto 80 y el marcador se mantuvo hasta la prórroga y posterior tanda de penales.

No obstante, África no tiene la exclusiva de estos luctuosos hechos, puesto que en el triste recuerdo se encuentran otros episodios violentos del fútbol internacional como el que se produjo el 20 de octubre de 1982 en el estadio Lenin de Moscú, donde murieron 340 personas por una avalancha, y a los 95 fallecidos en Sheffield, cuando una multitud de aficionados forzó una de las puertas del estadio e invadió los graderíos para ver el partido Liverpool-Nottingham de la semifinal de la Copa Inglesa. El acto ha concluido con la entrega de dos balones firmados de recuerdo a la consejera Ollo y el presidente de Osasuna.

En su intervención, la consejera Ollo ha puesto de relieve que “estamos ante un nuevo acto de memoria, memoria que nos hace preguntarnos cómo pudo ocurrir esa explosión de violencia, memoria para construir un futuro de convivencia desde el respeto inequívoco a los derechos humanos”. Entre otros, han tomado parte en el acto la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza; el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, además de representantes de los grupos parlamentarios.

También el capitán y la capitana de los primeros equipos de Osasuna, Oier Sanjurjo, y Mai Garde, han querido enviar un vídeo apoyando a los familiares de las personas ligadas al club y que sufrieron represión. También ha intervenido en el acto el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, equipacion del barcelona 2021 quien ha recordado sus comienzos en la presidencia del club a la que accedió en un momento “complicado”. Por ello, stussy madrid ha querido que los familiares sientan de cerca el “reconocimiento a todos ellos porque son muchas las personas que durante estos 100 años han hecho posible que Osasuna sea un gran club”. El Mallorca sólo ha perdido un partido como local, si bien la suma de cinco empates ha hecho que no termine de despegar en el Visit Mallorca.


Leave a Reply

Your email address will not be published.